Disputa Argentina/Falklands en la Copa Panamericana de Bádminton 2020 en Brasil

Mar 2, 2024

Se ha afirmado que Argentina está amenazando a un equipo de las Islas Malvinas con jugar bajo el nombre de “Islas Malvinas” o retirarse de una competencia internacional. El Bádminton de las Islas Malvinas promete “no ceder ante los matones” en medio de supuestas tensiones antes de la Copa Panamericana Masculina y Femenina de Bádminton 2020, que comenzará el jueves.

Según los dirigentes del equipo, Argentina está tratando de ejercer presión sobre los representantes de las Islas Malvinas para que jueguen como “Islas Malvinas”, el nombre español de las islas sobre las que Argentina reclama soberanía.

Se afirma que Argentina también está presionando al país anfitrión, Brasil, para que cancele todo el torneo si el equipo de las Islas Malvinas no acepta las demandas.

Las Islas Malvinas tienen previsto presentar un equipo en la Copa Femenina de la competición, que se celebrará del jueves al domingo en Salvador, capital de Brasil.

En un breve comunicado la Cancillería argentina dijo: “El gobierno argentino desea expresar su rechazo y preocupación por la participación del equipo de las Islas Malvinas en el torneo, como entidad separada de la República Argentina e identificada con una bandera ilegítima.

“Esto implica la presentación de las Islas Malvinas ante terceros como una entidad diferenciada de la República Argentina”.

Argentina no juega en el torneo.

El presidente de Bádminton de las Islas Malvinas, Doug Clark, dijo que durante las conversaciones con la federación de bádminton le dijeron que el gobierno de Argentina había “aplicado presión política sobre Brasil para que nos expulsaran del torneo o para jugar con ‘Malvinas’ en la espalda de nuestras camisetas”.

“Dijimos que no”, dijo Clark, quien reveló que su equipo está “muy estresado y un poco ansioso”. Y añadió: “Sólo están aquí para jugar al bádminton.

Clark también descartó como “discriminatorio” un plan propuesto para que el equipo de las Islas Malvinas compitiera, pero sus resultados no fueran contabilizados.

Describió cómo había experimentado un escenario similar cuando competía en Brasil en 2012, cuando funcionarios de la embajada de Argentina “vinieron al lugar e intentaron que nos echaran”.

En una publicación en su página de Facebook, Falklands Badminton escribió: “No cedemos ante los matones y obviamente NO nos retiraremos y NO jugaremos como M**vinas”.

Argentina está presionando a Brasil para que retire todo el torneo si no cedemos a sus exigencias. El sorteo del torneo se realizará mañana jueves.

Su postura parecía haber ganado el respaldo de la Federación Mundial de Bádminton (BWF), el organismo rector internacional de este deporte.

El secretario general Thomas Lund dijo: “La BWF está al tanto de varias comunicaciones de autoridades gubernamentales de Argentina y Brasil en relación con la participación del equipo de bádminton femenino de las Islas Malvinas en el Campeonato Continental Panamericano por Equipos 2020 que tendrá lugar en Salvador Bahía a partir de mañana ( Jueves).

Este torneo es un evento clasificatorio para las TOTAL BWF Thomas & Uber Cups 2020 y es una competencia sancionada por la BWF y la Confederación Panamericana de Bádminton (BPAC).

Como resultado, las asociaciones miembro de la BWF dentro de la confederación Panamericana tienen el derecho, según los estatutos de la BWF, de inscribirse con el argumento de que “a un jugador no se le negará la entrada por razones de género, orientación sexual, raza, religión o política”. .

BWF puede confirmar que el equipo de las Islas Malvinas ha ingresado de manera válida y, como tal, es elegible para participar en el torneo.

De la BWF (Federación Mundial de Bádminton): “Los jugadores de bádminton y los equipos de las asociaciones miembro de la BWF tienen derecho a participar en torneos autorizados por la BWF. Este derecho a la participación queda claro en nuestra normativa:

El Artículo 7.6.establece: Para los Torneos Autorizados por la BWF, a un Jugador no se le negará la entrada por razones de género, orientación sexual, raza, religión o política.

Artículos Relacionados