Para un club de fútbol de la diáspora en Chile, “Palestina existe”

Mar 5, 2024

Santiago (AFP) – A miles de kilómetros de Oriente Medio, en un estadio de Santiago de Chile, la nación de Palestina existe, aunque sólo sea durante los 90 minutos de un partido de fútbol.

Chilenos y palestinos volvieron a crear esa realidad alternativa el jueves cuando el Club Deportivo Palestino, cuyos orígenes se remontan a inmigrantes palestinos que llegaron a la nación sudamericana a principios del siglo XX, rindió homenaje a las víctimas de Gaza de la guerra entre Israel y Hamás.

En las gradas se exhibió una pancarta que decía “En memoria de los que ya no están con nosotros”, donde una sección de asientos quedó vacía para representar a los muertos.

Decidimos tener un espacio en nuestra tribuna y dejarlo vacío… como gesto de apoyo al pueblo palestino y a lo que está sucediendo en Gaza”, dijo a la AFP el presidente del club, Jorge Uauy.

Chile es el hogar de la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, con los primeros inmigrantes que llegan de Belén, Beit Jala y Beit Sahour.

A medida que la comunidad, que ahora se estima en 500.000 habitantes, crecía, se fundó el club de fútbol en 1920.

Los jugadores salieron al campo con camisetas de rayas verdes, blancas y rojas, adornadas con un mapa del territorio antes de la creación de Israel, y guardaron un minuto de silencio.

Los acompañaban niños que llevaban keffiyehs. En un partido anterior, los propios jugadores habían usado los tradicionales pañuelos palestinos.

Hay diferentes maneras de expresar el dolor y la cercanía a Palestina. Hoy fueron los niños como una forma de demostrar que son los más afectados”, afirmó Uauy.

Esperamos que (los palestinos) vean que hay personas en otras partes del mundo que los cuidan y sufren por ellos.

La última ronda de combates entre Israel y Hamas, que gobierna la asediada Franja de Gaza, comenzó el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamas en una sangrienta incursión transfronteriza mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Las autoridades de Gaza dicen que casi 15.000 personas han muerto desde el bombardeo militar y la invasión terrestre israelíes lanzados en respuesta, la mayoría de ellos mujeres y niños.

muy apegado

Los coloridos seguidores del club hicieron sus propios homenajes en las gradas.

Gaza resiste, Palestina existe”, gritaban los aficionados, al son de tambores y trompetas.

Pero a los 11 minutos de juego se detuvieron, por lo que una sola trompeta pudo hacer sonar una melodía fúnebre.

Les damos un poquito de alegría”, dijo el aficionado Jorge Yarur, de 57 años.

El estudiante de periodismo Benjamín Contardo, de 20 años, dice que sus seguidores están “muy apegados a la causa palestina”.

Para nosotros, Palestina es más que un equipo… Es un pueblo entero, y queremos representar la voz de todos ellos, afirmó.

Artículos Relacionados