Lindsey Horan, Jenna Nighswonger y Jaedyn Shaw anotaron en la primera mitad cuando la selección nacional femenina de Estados Unidos derrotó a Colombia en los cuartos de final de la Copa Oro W inaugural de la CONCACAF el domingo en el Estadio BMO.
Alyssa Naeher hizo tres salvamentos para la blanqueada y se convirtió en la tercera portera y la jugadora número 42 en disputar 100 partidos con la selección nacional de Estados Unidos.
La victoria lleva a Estados Unidos a una semifinal contra Canadá el miércoles en el Estadio Snapdragon de San Diego. Canadá derrotó a Costa Rica, 1-0, en tiempo extra en los cuartos de final el sábado en el Estadio BMO.
El ganador de Estados Unidos y Canadá se enfrentará al ganador de la semifinal Brasil-México del miércoles en el Estadio Snapdragon en la final el próximo domingo, también en el Estadio Snapdragon.
Con el entrenador interino Twila Kilgore presentando una alineación con seis cambios con respecto a la impactante derrota del lunes por 2-0 ante México para concluir la fase de grupos, Horan abrió el marcador en el minuto 13, lanzando un tiro penal al lado derecho de la red.
La árbitro Marianela Araya dictaminó que la defensora colombiana Jorelyn Carabali había cometido una falta en el área del delantero estadounidense Alex Morgan. Araya también sacó tarjeta amarilla a Carabalí.
Estados Unidos aumentó su ventaja a 2-0 en el minuto 22 con el gol de Nighswonger. La secuencia de gol comenzó con Naomi Girma lanzando un tiro libre justo detrás de la línea media que llegó hasta lo alto del área penal donde desvió en la cabeza de Carabali hacia Nighswonger, quien metió un zurdazo desde el lado izquierdo sobre el minuto 12. metros en diagonal dentro del poste derecho para su segundo gol con la selección nacional.
Shaw anotó a los dos minutos del tiempo de descuento del primer tiempo, controlando un centro de Trinity Rodman y lanzando un disparo desde aproximadamente 7 metros de la línea de gol en el centro del área penal que la arquera colombiana Natalia Giraldo se lanzó pero no pudo detener.
El gol convirtió a Shaw, de 19 años, en la jugadora más joven en marcar para la selección nacional en las rondas eliminatorias de una competición oficial y se unió a Shannon Boxx como la única jugadora en marcar en cada una de sus tres primeras aperturas.
Kilgore dijo que el equipo “realmente no hizo nada diferente a lo que hacemos todos los días” en el entrenamiento para Colombia luego de la derrota ante México, su segunda derrota ante México en la serie de 43 juegos que también incluye un empate. La derrota también fue la primera de los estadounidenses en el tiempo reglamentario desde la derrota por 2-1 ante Alemania el 10 de noviembre de 2022 y rompió una racha invicta de 21 partidos.
“Esa es la clave para poder ser parte de este programa: poder aparecer cuando va bien, aparecer cuando no va tan bien y ser el mismo jugador ejecutando de la misma manera”, dijo Kilgore, quien es entrenando al equipo mientras Emma Hayes completa su contrato con el Chelsea FC de la Superliga femenina de Inglaterra.
“En realidad, simplemente se trata de reagruparnos de un momento obviamente difícil e identificar no solo cómo queremos crecer y algunas de las cosas que necesitamos arreglar, sino también las directamente relacionadas con nuestro próximo oponente, asegurarnos de tener esos patos en fila”.
Estados Unidos lideraba 17-7 en tiros y 6-3 en tiros a portería ante una multitud anunciada de 16.746 personas.
Giraldo también hizo tres salvamentos.
La victoria aumentó la ventaja de las estadounidenses en la serie que comenzó en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 a 11-0-2.
Este fue el tercer partido entre los equipos desde el 26 de octubre, cuando empataron 0-0 en el America First Field en Sandy, Utah. Estados Unidos derrotó a Colombia 3-0 el 29 de octubre en el Estadio Snapdragon de San Diego.
Estados Unidos ocupa el segundo lugar detrás de España, campeona del mundo femenino de 2023, en la clasificación compilada por la FIFA, el organismo rector mundial del fútbol. Colombia ocupa el puesto 23.